Audiología Clínica

Es la Especialidad responsable en prevenir, diagnosticar y rehabilitar problemas relacionados con la audición. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia auditiva (sordera) es la deficiencia sensorial más frecuente, la cual proporciona una discapacidad principalmente en las relaciones de la comunicación.

Los métodos para la evaluación de la audición varían en relación a la edad del paciente, el nivel de comprensión y del objetivo de la evaluación. Existen dos tipos de pruebas audiológicas: subjetivas, las cuales requieren de la colaboración del paciente para obtener el resultado; y las pruebas objetivas, en las cuales el resultado no depende de la colaboración del paciente.

Pruebas

Audiometría Tonal
Prueba subjetiva en la cual el paciente debe responder a los estímulos emitidos por medio de auriculares, de diferentes frecuencias e intensidades. Esta prueba permite determinar el nivel mínimo de audición, además de la presencia, tipo y grado de pérdida auditiva.
Audiometría Verbal o Logoaudiometría
Prueba subjetiva que determina el porcentaje de comprensión de palabras, fonéticamente balanceadas, permitiendo definir el grado de compromiso de la comprensión oral, de acuerdo, con la pérdida auditiva.
Impedanciometría
Prueba objetiva que permite analizar las condiciones del oído externo y medio y, sus características, tales como: volumen, presión, integridad y movilidad de la membrana timpánica y del oído medio.
Emisiones Otoacústicas
Es una prueba objetiva realizada por medio de un auricular que emite sonidos al canal auditivo, el cual estimulará las células ciliadas externas del oído interno, produciendo un sonido en forma de eco que será registrado como resultado.
Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Encefálico (PEATE)
Prueba objetiva que se basa en el registro de la actividad eléctrica de la vía auditiva, desde el nervio auditivo hasta las estructuras del tronco encefálico. Indicada para establecer niveles de audición en neonatos y niños pequeños y/o especiales, que no permiten ser evaluados de la forma convencional (audiometría).
Respuesta Auditiva de Estado Estable (RAEE).
Es el método objetivo más reciente para la evaluación de la audición, ya que determina el nivel de audición de manera específica y simultánea en ambos oídos, en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000Hz.
Pruebas audiológicas subjetivas conductuales en niños
Compuesta de pruebas audiológicas que analiza el comportamiento auditivo del niño, frente a estímulos sonoros, de acuerdo con la edad. Estas pruebas son realizadas en niños, a partir de los 6 meses de vida.