La primera etapa del programa de Despistaje Auditivo consiste en realizar el Test de la Orejita, el cual puede ser efectuado a partir del 2º día de vida, no habiendo límites de edad para realizarlo. El despistaje auditivo, por lo general es realizado por medio de la prueba de Emisiones Otoacústicas, popularmente conocido como el Test de la Orejita el cual puede ser practicado en la misma maternidad o en el consultorio.

Test de la Orejita


a. ¿Qué es el Test de la Orejita?

El Test de la Orejita es el único método capaz de diagnosticar problemas auditivos (sordera) en los bebes, por más imperceptible que sea. El test es rápido, indoloro, no invasivo, y no presenta ninguna contraindicación.

b. ¿Qué profesional está habilitado para realizar el test?

Un Fonoaudiólogo(a) especialista y con certificación en Audiología.

c. ¿Quiénes deben realizar el Test de la Orejita?

Se recomienda que todos los bebes realicen el Test de la Orejita, inclusive aquellos que no presentan indicadores de riegos como histórico de sordera familiar o problemas durante el embarazo, parto y/o cuidados especiales. Esta recomendación es universal, debido a que la incidencia de la sordera congénita es bastante alta cuando comparada a otras enfermedades, las cuales ya son descartadas durante las pruebas de rutina del despistaje neonatal. Por eso, el Test de la Orejita es obligatorio en muchos países (ej. Estados Unidos, Italia, España, Brasil y Argentina etc.).

d. ¿Cuándo realizar el Test de la Orejita?

El Test puede ser realizado después de transcurrido las 24 horas del parto, con el bebe durmiendo, por medio de un auricular que emite sonidos de baja intensidad al canal auditivo, el cual estimulará las células ciliadas externas del oído interno, produciendo un sonido en forma de eco, el cual será registrado como resultado (emisiones otacústicas). No hay límites de edad para hacerlo.

e. ¿Cuándo se recibirá el resultado del test?

El resultado es inmediato y será entregado a los padres, junto con las orientaciones al respecto del desarrollo normal de la audición, habla y del lenguaje.

f. ¿Qué esperar de los resultados?

La presencia de emisiones otoacústicas indica que el oído interno (células ciliadas externas) está normal, y consecuentemente el bebe está escuchando. Al confirmar que la audición es normal, el bebe recibe alta audiológica y los padres son orientados sobre el desarrollo normal de la audición, habla y del lenguaje.

g. ¿Qué debo hacer si mi hijo no obtuvo presencia de emisiones otacústicas en el Test?

A los bebes que presentaron ausencia de emisiones otoacústicas en el Test de la Orejita, se recomienda repetirlo (reevaluar) en 15 días, por medio del Re-Test, debido a la posible presencia de algún factor, que puede interferir en el registro del resultado.

h. ¿Qué factores pueden interferir en los resultados?

Los factores como presencia de secreción o cerumen en el canal auditivo, presencia de líquido amniótico dentro del oído, descamación de la piel del canal auditivo, falta de ecualización de la presión del oído medio con la presión atmosférica, debido al cambio de “ambiente” en que se encontraba el bebe, antes y después del parto (líquido-aéreo), entre otros. Todos estos factores pueden interferir en el resultado del Test, habiendo la necesidad de realizar un segundo Test (Re-Test) para descartar posible interferencia en el resultado o confirmar la sordera.

i. ¿Qué hacer si mi hijo no obtuvo presencia de emisiones otoacústicas en el Re-Test?

Si el resultado en el Re-Test se mantiene (ausencia de emisiones otacústicas), se necesitará realizar pruebas complementarias para certificar el diagnóstico y brindar la asesoría audiológica. En el caso confirme que la audición esta normal en el Re-Test (presencia de emisiones otoacústicas) el bebe recibirá alta y los papás serán orientados al respecto del desarrollo normal.

Próximo Tema: Pruebas Audiológicas